MADIR, España.- Nuevos cambios. Los dispositivos Android incluirán el polémico escaneado de huellas dactilares en unos seis meses. Así, esta opción de seguridad que tanto revuelo causó en iPhone se une a las ya existentes: pin, contraseña, dibujo de un patrón o incluso reconocimiento facial.
   
Para ello, los nuevos dispositivos necesitarán incorporar un sensor biométrico. FIDO Alliance, un grupo de 48 compañías tecnológicas (lideradas por PayPal y Lenovo), busca implantar esta característica como estándar en los terminales con el sistema operativo de Google.

Apple fue la primera en lanzar esta posibilidad bajo el nombre Touch ID, que puede utilizarse para bloquear el móvil o como proceso de autenticación para realizar compras en iTunes. Sin embargo, de momento no llegarán a ningún acuerdo con FIDO, aunque Barrett confía en que la compañía de Cupertino decida cambiarse a su servicio en un par de años.

Hasta entonces, FIDO Alliance tiene que conseguir que otros fabricantes se interesen por su iniciativa, que podría extenderse a otros dispositivos como portátiles u ordenadores de sobremesa. Esto permitiría corregir malos hábitos de los usuarios a la hora de elegir contraseñas seguras.

Asimismo, los servicios de compra de música o páginas de banca online podrían adoptar también este sistema. "Hay que educar al mercado en la idea de que es posible hacer las cosas de forma más segura para las empresas y más fáciles para los consumidores, sin dejar de garantizar que se respeta la privacidad", ha declarado el CEO de Nok Nok Labs -donde se está desarrollando el producto- Phil Dunkelberg.